• La propia Fiscalía de Medio Ambiente, a cuya instancia se inició el procedimiento contra los entonces Alcalde, arquitecto e ingeniero del Ayuntamiento, y que posteriormente la amplió frente a varios ex alcaldes y concejales del mismo consistorio, ha terminado por acoger las tesis de la defensa de los dos técnicos, y solicitar el sobreseimiento.
  • Los hechos se remontan a la década de los 2000, posteriormente varias denuncias a la Confederación Hidrográfica del Tajo, ya en 2017, por vertidos contaminantes activaron la maquinaria de la Fiscalía.
  • Alcaldes, concejales y técnicos de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas, al igual que en Griñón, están siendo investigados por supuestos similares.

Archivan la causa por delito medioambiental contra alcaldes, concejales y técnicos del Ayuntamiento de Griñón

Madrid a 20 de septiembre de 2019 – La Magistrada instructora en la causa penal seguida contra el entonces Alcalde de Griñón, el arquitecto e ingeniero municipales, por un supuesto delito medioambiental, causado como consecuencia de eventuales vertidos de carácter contaminante a arroyos y cauces de ríos, ha concluido por compartir la tesis de la defensa de los dos técnicos municipales y solicitar el sobreseimiento, al entender que no se encuentra suficientemente justificada la perpetración de hecho criminal alguno.

Varios procedimientos de naturaleza penal por supuestos similares afectan en la actualidad anumerosos ex alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos madrileños de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas. Y es que, en el año 2017 varias denuncias a la Confederación Hidrográfica del Tajo activaron la maquinaria de la Fiscalía de Medio Ambiente, quien ha perseguido la eventual comisión de delitos medioambientales en relación con el vertido de aguas contaminadas al dominio público hidráulico, que ha afectado muy especialmente a la zona de los municipios referidos.

El primer municipio en el que se investigaron los hechos, también a iniciativa de la Fiscalía de Medio Ambiente, fue el municipio de Griñón, dando lugar a un procedimiento judicial ante los Juzgados de Instrucción de Navalcarnero, que finalmente ha concluido con un resultado favorable para los investigados.

La tesis de la defensa, que ha sido llevada a cabo por los letrados de Verdegay Abogados, Juan José López Marqués y Luis Martínez de Salinas Alonso, ha sido asumida por la Fiscalía de Medio Ambiente, que pese a haber iniciado el procedimiento de instrucción, así como la imputación del alcalde, concejales y técnicos, ha solicitado finalmente el archivo y sobreseimiento de la causa, tesis que ha sido compartida también por la instructora del caso, según recoge el auto del archivo.

Descargar PDF