El pasado lunes día 21 de Septiembre se llevó a cabo el acto de presentación de la Sección de Urbanismo e Inmobiliario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, cuya Presidencia tengo el honor de ostentar por designación de la Junta de Gobierno.

En mis palabras de bienvenida a los asistentes a dicho acto, agradecí muy sinceramente a la Decana y a toda la Junta de Gobierno del Colegio la gestión que están llevando en esta Casa, pluri-centenaria, y en especial la magnífica idea de crear estas Secciones Especializadas.

Después de más de 35 años de actividad profesional colegiada, es ahora la primera vez que siento al Colegio como “mi casa”, y además, como una casa que está de verdad al servicio de nosotros, de los profesionales que la integramos.

La creación de las Secciones, la gestión económica que ha generado un superhábit nunca visto, las nuevas salas de togas, y, en resumen, la vocación de servicio a todos nosotros, que se plasma en hechos, aplica el principio de que “obras son amores y no buenas razones”.

Las Secciones Especializadas del Colegio de Abogados han nacido como mecanismos de actuación operativos, con el fin de ayudar a los letrados en el desempeño de su trabajo.

La SECCIÓN DE URBANISMO E INMOBILIARIO, como las otras, es un instrumento de trabajo y de servicio para los compañeros que desarrollan su actividad profesional en este sector.

Queremos que sea un foro de debate, una polea de transmisión de información y de tendencias, y también queremos que sea una plataforma de Intercambio de ideas y experiencias.

Y en ocasiones, porqué no decirlo, podrá ser también una suerte de libro de reclamaciones (o muro de las lamentaciones) al que puedan llegar vuestras quejas sobre la actuación de las decenas de entidades, personas e instituciones que intervienen o regulan este sector, a veces con una actitud “peculiar” en cuanto a la interpretación de las normas y al respeto de la legalidad vigente.

También las Secciones creo que deben ser un instrumento de formación, y como tal esperamos poder ser útiles para enriquecer el conocimiento jurídico de todos nosotros.

En cualquier caso, esta SECCIÓN sois vosotros, los compañeros que os habéis apuntado a ella, “somos nosotros” los que trabajamos todos los días como ABOGADOS, tratando de solucionar problemas.

Como seguramente sabéis, hemos organizado un pequeño equipo de trabajo para coordinar la actividad de la Sección, que está integrado por tres compañeros y un servidor:

Francisco Javier Jiménez de Cisneros Cid, Abogado, y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid

Luis Cesteros Dapena, Director de Suelo y Abogado en el Grupo Pryconsa, y Profesor Asociado en la Universidad de Alcalá de Henares.

Y Javier Martín-Merino Bernardos, Abogado, Urbanista y Profesor del Módulo de Derecho Administrativo del Master de Acceso a la Abogacía del ICAM.

Todos estamos a vuestra disposición.

Joaquín Verdegay