Verdegay abogados  cuenta con abogados presentes en Francia y en España.

El departamento francés está liderado por Abogado Francés en Madrid. Nuestros abogados en Francia y en España representan a nuestros clientes ante todos los tribunales de Francia y España.

A la hora de incoar cualquier procedimiento judicial Francia, es básico y necesario conocer cual es el tribunal francés competente para conocer del procedimiento.

Como bien sabremos, en España contamos con cuatro jurisdicciones o ramas del derecho: civil, penal, administrativa y laboral, pero el caso es ligeramente diferente en Francia.

Las jurisdicciones en Francia se desglosan de la siguiente manera:

  1. Jurisdicción civil
  2. Jurisdicción penal
  3. Jurisdicción mixta
    1. Cour d’appel o Corte de Apelación
    2. Cour de Cassation o Corte de Casación
  1. Jurisdicción administrativa
  2. Instituciones fuera de la clasificación por materia

Desde Verdegay Abogados, concretamente desde su departamento francés con un abogado francés en España, queremos hacer un breve resumen de la distribución de competencias en los tribunales franceses.

I.JURISDICCIÓN CIVIL EN FRANCIA:

Dentro de la jurisdicción civil francesa nos encontramos con los siguientes organismos:

1.  Primera instancia

  • Tribunal d’instance o Tribunal de Instancia: tribunal de primer grado. Conoce de asuntos de naturaleza civil. Se encuentra integrado por varios magistrados, nombrados jueces de instancia. Este tribunal se dedica a juzgar los litigios de una suma inferior a 10.000 euros.
  • Tribunal de grande instance o Tribunal de primera instancia e instrucción: jurisdicción de derecho común en primeria instancia. Conoce de litigios que no se atribuyen a ninguna otra jurisdicción. Posee competencias especiales, algunas de las cuales son exclusivas del TGI. Los litigios que juzga este tribunal son aquellos que sean de cantidad superior a los 10.o00 euros o de gran complejidad.
  • Tribunales especializados:
    • Conseil des Prud’hommes o Tribunal laboral, que se trata de un tribunal especializado que juzga los litigios surgidos en el ámbito laboral del sector privado.
    • Tribunal de commerce o Tribunal de comercio y se encarga de juzgar los procedimientos relativos a los actos de comercio entre empresas y los relativos a los compromisos suscritos entre comerciantes o bancos.
    • Tribunal des affaires de Sécurité Social o Tribunal del Seguro Social
    • Tribunal rural

2. Segunda instancia: Tribunal de Apelación en Francia o Cour d’appel: jurisdicción de derecho común de segundo grado. Examina los procedimientos que ya han sido juzgados y en los que una de las partes ha decidido recurrir, es decir, discrepa de el fallo del juez. Ante ese caso, lo que se hace es “interjeter appel”.

3.Tribunal de Casación en Francia: Cour de Cassation: es la jurisdicción de mas alto nivel o mas elevada dentro del orden jurisdiccional francés. Se trata de una jurisdicción permanente compuesta por cámaras especializadas: una cámara “criminelle”, para todas las infracciones penales, cinco cámaras especializadas en asuntos de materia civil, una cámara “commerciale” o administrativa y una cámara “sociale” o laboral.

II.JURISDICCIÓN PENAL EN FRANCIA

1.Primera instancia:

  • Tribunal de Police o Tribunal de policía: se trata de una jurisdicción que se encarga de todas las multas o contravenciones. Las infracciones mas graves son juzgadas por el tribunal correccional (los delitos) y la corte penal (los asesinatos). Se encarga de juzgar los delitos menos graves cometidos por personas mayores de edad, como por ejemplo los delitos de trafico.
  • Tribunal correctionel o Tribunal correccional: este tribunal juzga los delitos cometidos mas graves, susceptibles de ser penados con pena de cárcel de hasta 10 años u otras penas.
  • Cour d’assises o Corte Penal: se encarga de juzgar los delitos mas graves, susceptibles de ser penados incluso con cadena perpetua, como los asesinatos.

2.Segunda instancia: Tribunal de Apelación o Cour d’appelTribunal de

3.Casación o Cour de Cassation

III.JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA EN FRANCIA:

1.Primera instancia:

  • Tribunal admnistratif (Tribunal administrativo): se encarga de los conflictos de derecho común del orden administrativo entre los particulares y la administración.
  • Órganos administrativos especializados:
    • Órganos jurisdiccionales financieros
    • Órganos jurisdiccionales de ayuda social
    • Órganos jurisdiccionales disciplinarios

2.Segunda instancia:

  • Cour administrative d’appel (Corte administrativa de apelación francesa): se encarga de los recursos contra las sentencias dictadas por los tribunales administrativos.
  • Órganos jurisdiccionales administrativos de apelación especializados:
    • Tribunal de cuentas
    • Comisión central de ayuda social
    • etc

Le Conseil d’État: se trata de una institución publica francesa creada en 1799 por Napoleón Bonaparte. Es el órgano supremo consultivo del gobierno supremo o ultima instancia administrativa. Es el órgano encargado de proteger las libertades y los derechos fundamentales, así como llevar a cabo la defensa del interés general de la ciudadanía francesa.

Como se muestra, el sistema jurisdiccional francés, se asemeja en algunos aspectos al español, no obstante, tiene un entramado diferente, con unos órganos diferentes.

El departamento francés de VERDEGAY ABOGADOS, es la garantía de un entendimiento real de sus problemáticas jurídicas entre Francia y España. De su defensa ante los tribunales de Francia y España, gracias la presencia de un abogado francés en Madrid, colegiado tanto en Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como en el Barreau de Paris.

Alexis Duc Dodon
Avocat à la Cour (Paris) – Abogado (Madrid)
Verdegay Abogados

add@verdegayabogados.com
Tel +34 91 446 80 00 – Fax. +34 91 446 84 14
Paseo de Eduardo Dato, 23 28010 Madrid