La figura del agente comercial es una herramienta fundamental para las empresas que quieren desarrollar su negocio y captar una nueva clientela.

La contratación de un agente comercial es especialmente útil cuando se trata de implantarse en un nuevo mercado.

En Verdegay Abogados, un abogado francés en España, coordina el asesoramiento y la representación de nuestros clientes en Francia y en España. Nuestro departamento francés está familiarizado con las problemáticas específicas de los contratos de agencia entre Francia y España.

Por el presente artículo, procederemos a explicar que es un contrato de agencia en derecho francés, ya que esta figura existe tanto en España y en Francia.

  1. La definición del agente comercial en derecho francés.

De conformidad con lo establecido en el artículo L134-1 del Código de Comercio francés :

El agente comercial se define como un mandatario que, de manera independiente tiene como misión, de manera permanente de negociar y eventualmente concluir contratos de compraventa, de alquiler o de prestación de servicios en nombre (y a favor) de otras empresas u otros agentes comerciales.

  • La independencia del agente comercial en Francia

Profesional independiente, el agente comercial en Francia está considerado como un empresario y no está por tanto en una relación de subordinación con su mandante, a la diferencia de representante asalariado.

Algunos criterios permiten definir esta independencia:

  • La libertad de organización de su empresa:

El agente comercial dispone de gran iniciativa para la comercialización de los productos, no tiene que aplicar estrictamente las instrucciones del empresario mandante.

Puede contratar empleados sin previa autorización y es libre de elegir la forma jurídica de su actividad (sociedad, autónomo etc..)

  • Libertad en cuanto a sus actividades

EL agente comercial en Francia puede trabajar para varios empresarios, no obstante, puede estar sometido a una obligación de no-competencia o de exclusividad

El agente comercial puede también ejercer otra profesión .

Como no tiene vinculo de subordinación, el agente comercial en Francia asume los riesgos inherentes a su actividad.

2. El agente comercial en Francia: un mandatario

Es importante recordar que en derecho francés, la actividad del agente comercial tiene naturaleza civil y no mercantil.

Esta naturaleza civil viene recordada por dos decisiones importantes de la Chambre comerciale de la Cour de cassation de fecha 28 de octubre de 1980 que establecen que:

 “ El contrato de agente comercial es un contrato de naturaleza civil, dado que no conlleva ningún acto de comercia realizado en nombre del agente

Esta naturaliza civil tiene consecuencias importantes respecto al procedimiento judicial en Francia.

En un contrato de agencia internacional, si el tribunal competente es un tribunal francés, el agente comercial demandante podrá presentar su demanda tanto ante le Tribunal de Grande Instance territorialmente competente o ante el Tribunal de Commerce territorialmente competente

Si el agente comercial francés es demandado, tendrá que presentarse la demanda ante el Tribunal de Grande Instance.

  1. Las principales características del contrato de Agencia en Francia.
  1. Forma del contrato de agencia en Francia

Un contrato escrito no es obligatorio, pero lo recomendamos.

Las partes tienen una gran libertad a la hora establecer las obligaciones del contrato.

El contrato de agente comercial puede tener una duración determinada o indeterminada

La remuneración del agente viene fijada libremente por las partes, hablamos generalmente de comisiones.

No obstante, la ley francesa establece algunas obligaciones:

  • Cada una de las partes del contrato de agencia debe comunicar a la otra la información necesaria a la buena ejecución del contrato (articulo L134-4 del Código de comercio francés)

Por otra parte, el articulo L134-11 del codigo de comercio francés, establece un preaviso mínimo en caso de resolución del contrato

También viene definido en el referido código –articulo L134-9- cuando es debida la remuneración y cuando se debe pagar:

Es decir, como muy tarde el ultimo día del mes siguiente al trimestre durante el cual se determinó una indemnización compensatoria a favor del agente, en aplicación del artículo L124-12 del código de comercio francés

Una eventual cláusula de no-competencia post contractual no podrá tener una duración superior a 2 años

Se puede libremente ceder le contrato de agente comercial a un tercero

  • Ejecución del contrato de agencia en Francia

Respetando la obligación reciproca de lealtad (L134-4.2 del Código de  comercio francés) y de información, como contraprestación de su actividad a favor del empresario el agente percibirá una remuneración, comisiones.

El código de comercio francés en su articulo L134-5 define la comisión de la siguiente manera:

“Cualquier elemento de la remuneración variando según la cantidad o el valor de negocio”

Es importante recordar que según lo dispuesto en el artículo L134-9.2 del código de comercio francés, la comisión es adquirida, como muy tarde, cuando el tercero ha ejecutado la operación o tendría que ejecutarla, si el mandante ha realizado su prestación.

El pago de la comisión debe intervenir, a más tardar, el ultimo día del mes siguiente al trimestre durante el cual la misma fue adquirida (L134-3 del código de comercio)

Viene establecido legalmente en el artículo L134-6 del referido código el principio siguiente: “el agente comercial tiene derecho a comisión para cualquier operación concluida durante la vigencia del contrato con un cliente del sector geográfico y segmento de clientela atribuido

El agente puede exigir totas las informaciones necesarias, incluida la información contable, para verificar el importe de sus comisiones.

Según la jurisprudencia de los tribunales franceses, el empresario que se negaría a la referida verificación podría verse obligado, vía medida cautelar coercitiva a enseñar todas sus facturas.

  1. La terminación del contrato de agencia en Francia y sus consecuencias

El agente comercial goza de una especial protección en derecho francés.

Así, únicamente una falta (grave) del agente podría justificar la resolución del contrato sin indemnización. Una clausula estableciendo lo contrario sería invalida en derecho francés.

  1. Las consecuencias económicas de la resolución del contrato de agencia en Francia

Huelga recordar que el articulo L134-11 del Codigo de Comercio francés establece un preaviso en caso de resolución del contrato:

  • 1 mes para el primer año de contrato; 2 meses para el segundo año de contrato y 3 meses luego

Tras una ley de 25 de junio de 1992, se establecido por principio que la terminación del contrato, abre el derecho a una indemnización.

Únicamente en los siguientes supuestos se puede privar el agente de indemnización:

  1. La falta grave del agente (articulo L134-13 del código de comercio francés)

Según lo establece la jurisprudencia “ se trata de la (falta) que afecta a la finalidad común del mandato de interés común et hace imposible el mantenimiento del vinculo contractual (Cour de Cassation, Chambre comercial , decisión del 15 de octubre de 2002)

  • La terminación del contrato por iniciativa propia del agente sin que la misma sea justificada por una incapacidad física o por el comportamiento del empresario
  • La cesión a un sucesor de los derechos y obligaciones del contrato (L134-13 del código e comercio francés)

PLAZOS y PRESCRIPCION:

El agente perderá su derecho a indemnización si no ha notificado al empresario, en un plazo de un año desde la terminación/resolución del contrato, que solicita una indemnización. (L134-12.2 del Codigo de Comercio frances)

Para notificar no existe ningún formalismo, no obstante, como abogados con importante practica en derecho mercantil y civil, recomendamos burofax o correo certificado.

Sobre le importe de la indemnización:

La ley francesa establece una indemnización en compensación del perjuicio del agente.

Según la jurisprudencia reiterada de los tribunales franceses, la indemnización equivale a 2 años de comisiones percibidas por el agente.

Ya que es la posición de base, va a ser muy importante la prueba a la hora de reclamar más de 2 años o rebajar el importe de la indemnización.

Alexis Duc Dodon es abogado francés en España y dirige el departamento francés de VERDEGAY ABOGADOS compuesto de abogados en Francia y en España.

Nuestro equipo es la garantía de una práctica consolidada y de un conocimiento práctico del derecho de los contratos de agencia y distribución en Francia y en España.

Nuestro objetivo es proporcionar asesoramiento global respecto a todas las problemáticas jurídicas que puedan derivar de los contratos de agencia o distribución , especialmente en el marco de una relación de derecho internacional. (Derecho español, Derecho francés, contratos internaciones, litigio entre Francia y España, ley aplicable, tribunal competente, arbitraje…)

Nuestros abogados intervienen ante todos los Tribunales, en Francia y en España.

Alexis Duc Dodon, abogado colegiado en Paris y en Madrid, cuenta con una reconocida experiencia respecto a las cuestiones de derecho civil y mercantil entre Francia y España, especialmente las consecuencias de los contratos de Agencia y de distribución entre Francia y España. Para los contratos de agencia entre Francia y España, es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado francés en España, que podrá velar a los intereses de sus clientes al ser perfectamente conocedor de las particas y del derecho de ambos países.