Mercado del Arte

A primeros de este mes de Agosto, 5 Días publicaba este interesante comentario dentro de un artículo destinado al cuadro de Picasso descubierto a bordo de un barco en el puerto de Calvi, propiedad de D. Jaime Botín.

Al margen del motivo principal del artículo publicado, esta nota nos ofrece una serie de datos positivos sobre la situación y la evolución del mercado del arte, que hemos considerado muy interesante reproducir:

El año de Picasso

Si hay un espacio que sirve de termómetro sobre la revalorización del arte, este es The European Fine Art Fair, la feria más exclusiva del mundo, que se celebra cada año en Maastricht (Holanda). Allí se conocieron este año los datos que reflejan que el sector vive un momento de esplendor: en 2014, el mercado movió a nivel mundial 51.000 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior, lo que le sitúa por encima del nivel anterior a la crisis económica, a los 48.000 millones de euros del 2007, según el informe TEFAF Art Market Report. Y fue en esta feria, donde Picasso triunfó en la pasada edición, ya que una obra del pintor malagueño fue la pieza más cotizada. En la galería Landau Fine Arts se vendía, por 25 millones de euros, la obra Les Dormeurs, que Picasso pintó hace medio siglo.

En la galería Dickinson también colgaban varias pinturas del artista español, cuyo precio oscilaba entre los 1,8 millones a los 5,7 millones de euros. El de Jaime Botín está valorado en 26,2 millones.

Joaquín Verdegay de la Vega
Abogado