Los deportistas en muchas ocasiones están tan interesados en competir en su actividad deportiva, que no reparan en conocer cuáles son los derechos y obligaciones que les afectan como tales y que vienen recogidos en los Estatutos del Club, Federación o Agrupación deportiva a la que pertenezcan.

Los Estatutos deben estar conforme con la normativa administrativa que rija en cada Comunidad Autónoma, y en el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid, es necesario tener en cuenta la Ley 15/1994 de 28 de Diciembre del Deporte de la Comunidad de Madrid,  y una serie de normas y reglamentos que derivan de la misma.

Especial relevancia tiene la normativa reguladora de la Disciplina Deportiva, el derecho sancionador, que es de aplicación cuando un deportista incurre en alguna infracción tipificada como tal en las normas, y en ese momento es imprescindible que conozca cuales son sus derechos, así como la forma y el tiempo para ejercitarlos.

La mejor protección jurídica la tendrá si consulta ante esta situación, un abogado especialista de derecho deportivo que le asesora y le asistirá.

VERDEGAY ABOGADOS  ha desarrollado un gran practica en materia de resolución de la problemática jurídica de las federaciones deportivas y de los deportistas federados.

Cuando se abre un expediente disciplinario/sancionador a un deportista, ante la presunta comisión de una infracción deportiva tipificada como tal en los Estatutos de su Club, Federación o Agrupación deportiva, es fundamental contar desde el primer momento con el asesoramiento profesional de un Abogado experto en derecho administrativo sancionador y en derecho deportivo,  para poder ejercer su derecho de defensa, en caso de no estar conforme con la sanción propuesta.

Hay que tener en cuenta que en todo Expediente Disciplinario, hay distintos períodos para Alegaciones, proposición y práctica de distintas pruebas, interposición de recursos, etc. y el cumplimiento de los plazos en tiempo y forma es un requisito ineludible para defender y proteger los derechos de los deportistas que en caso de no estar asistidos de un Abogado experto, podrían no estar suficientemente amparados.

Por todos estos motivos, desde VERDEGAY ABOGADOS, podemos asesorarle desde el inicio del Expediente Disciplinario ya que las consecuencias que una sanción puede tener para un deportista, pueden afectar de forma directa a la práctica regular de su deporte.