El Reglamento Europeo sobre Sucesiones, el nº 650/2012 de 4 de julio de 2012, sobre las sucesiones internacionales trata de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, la aceptación y ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa con finalmente a la creación de un certificado sucesorio europeo.

Desde el departamento francés, de Verdegay Abogados, liderado un abogado francés en España, ofrecemos un asesoramiento global en francés y en español respecto a las sucesiones entre Francia y España.

Este reglamento relativo a las sucesiones internacionales, más conocido como Reglamento Europeo de Sucesiones permite determinar la ley nacional que seria de aplicación en las sucesiones internacionales así como determinar el Tribunal competente en caso de disputa judicial.

Las sucesiones mortis causa entre Francia y España han sido tradicionalmente un tema de alta complejidad.

Los abogados del Departamento Francés de Verdegay Abogados gozan de una experiencia única respecto a las controversias de Derecho Internacional procedentes de las sucesiones entre Francia y España

La finalidad principal del referido reglamento europeo es llevar a cabo una simplificación del complejo régimen jurídico de este tipo de sucesiones que es cada vez más frecuente en la órbita de la Unión Europea, introduciendo para ello importantes modificaciones en el marco del Derecho internacional privado que resulta de aplicación a las sucesiones transnacionales entre Francia y España.

Según el reglamento una sucesión será de carácter internacional cuando:

  • Cuando una persona fallezca en un país en el que no sea residente o nacional.
  • Cuando el difunto deje bienes muebles/inmuebles en un país en el cual no sea residente o nacional.

Por un lado, es de interés hacer referencia a que este reglamento, únicamente afectará al ámbito civil de las sucesiones y a los aspectos civiles de las sucesiones mortis causa. Por otro lado, no afectará a lo relativo a las materias del tipo administrativo, fiscal o aduanero.

Finalmente, en una sucesión de carácter internacional entre Francia y España es necesario saber cuál es la ley aplicable a sucesión y que, en efecto, será la que permita especialmente determinar quiénes serán los herederos legítimos y por ende qué derechos podrán hacer ejercitar. Por lo que cabe decir que, como regla general, la ley de aplicación será aquella del Estado en el que el fallecido tuviere su residencia habitual en el momento de su defunción.  

Desde el departamento francés de Verdegay Abogados proporcionamos un asesoramiento global respecto a todas las problemáticas de las sucesiones entre Francia y España, con una red de profesionales reconocidos (abogados en Francia y notarios en Francia).

Alexis Duc Dodon
Avocat à la Cour (Paris) – Abogado (Madrid)
Verdegay Abogados

add@verdegayabogados.com
Tel +34 91 446 80 00 – Fax. +34 91 446 84 14
Paseo de Eduardo Dato, 23 28010 Madrid